Los Incereíbles Beneficios de la Ashwagandha.
- BEVITALAB

- 20 nov 2024
- 4 Min. de lectura

La Ashwagandha es una planta medicinal de la familia de las solanáceas cuyo nombre botánico es Withania somnifera, un pequeño arbusto con flores amarillas originaria de la India y el norte de África. También se la conoce como el ginseng indio y la cereza de invierno.
La Ashwagandha se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina ayurvédica, un tipo de medicina natural de la India. En el Ayurveda, se clasifica como un alimento que ayuda a mejorar el aprendizaje y recuperar la memoria.
También se la considera una planta adaptógena, es decir, una planta que ayuda a regular el metabolismo para aumentar la capacidad de adaptación del organismo a los factores ambientales y evitar los efectos negativos de este sobre nuestra salud.
El nombre "Ashwagandha" significa "olor y fuerza de un caballo", haciendo referencia tanto a su característico aroma como a sus propiedades afrodisíacas.
Esta planta se utiliza para combatir la fatiga, la impotencia y los efectos del envejecimiento al reducir la oxidación en el cuerpo. Sus propiedades afrodisíacas benefician tanto a hombres como a mujeres, probablemente debido a su capacidad para disminuir los niveles de cortisol.
Gran parte de sus beneficios para la salud se deben a su alta concentración de withanólidos, un grupo de esteroides que ayudan a combatir la inflamación. Además, contiene alcaloides como somnina, somniferina, withanina, tropina, cuscohigrina, anahigrina, pseudotropina y anaferina, entre otros.
Beneficios de la Ashwagandha para la salud
1. Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
La Ashwagandha actúa regulando la señalización química en el sistema nervioso, bloqueando así la respuesta al estrés. Diversos estudios han demostrado que suplementar con esta planta puede disminuir la ansiedad y el insomnio hasta en un 69%.
Además, reduce los niveles de cortisol, conocida como la “hormona del estrés”, que es liberada por las glándulas suprarrenales en situaciones de tensión. Según un estudio, la Ashwagandha puede reducir los niveles de cortisol en sangre hasta en un 30%.
Como planta adaptógena, la Ashwagandha ayuda al organismo a enfrentar y adaptarse mejor a los factores estresantes.
2. Reduce la depresión
La investigación ha demostrado que la Ashwagandha tiene un efecto positivo en la reducción de la depresión. En el estudio, aquellos que tomaron extracto de Ashwagandha de alta concentración informaron de una reducción del 79% en la depresión severa.
3. Disminuye la inflamación
La Ashwagandha contribuye a reducir la inflamación. Estudios en humanos han demostrado que aumenta la actividad de las células asesinas naturales (células NK), un tipo de células inmunitarias que combaten infecciones y refuerzan el sistema inmunológico.
Además, se ha comprobado que reduce los niveles de marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (PCR), la cual está asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
4. Mejora la memoria
La Ashwagandha puede potenciar la memoria, las funciones cognitivas y la actividad antioxidante, protegiendo las células nerviosas del daño causado por los radicales libres.
Un estudio reveló que esta planta mejora la memoria y el rendimiento cognitivo en adultos con deterioro cognitivo leve (DCL).
5. Reduce los niveles de azúcar en sangre
Varios estudios han demostrado que la Ashwagandha reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.
6. Incrementa los niveles de energía
La Ashwagandha es conocida por aumentar los niveles de energía y vitalidad, lo que la hace útil para combatir la fatiga y la debilidad. Gracias a sus propiedades revitalizantes, también puede contribuir a mejorar la vida sexual.
7. Favorece un sueño reparador
La Ashwagandha puede mejorar la calidad del sueño y ayudar a combatir el insomnio, según varios estudios, gracias a su capacidad para reducir el estrés. Además, sus componentes favorecen la fase REM del sueño, la etapa más profunda y reparadora del descanso.
8. Reduce el colesterol y los triglicéridos
Además de sus efectos antiinflamatorios, la Ashwagandha puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Los estudios clínicos han encontrado que disminuye significativamente los niveles de estas grasas en sangre, hasta del 17% en el caso del colesterol LDL y del 11% en el caso de los triglicéridos.
9. Mejora la fuerza y el rendimiento físico
Un estudio demostró que el consumo de Ashwagandha durante 8 semanas incrementó la velocidad y la fuerza en el ejercicio. Además, optimizó la capacidad respiratoria al favorecer una mayor absorción de oxígeno. También se observó un aumento en la masa muscular
¿Qué debemos tener en cuenta si queremos tomar Ashwagandha?
La Ashwagandha es generalmente segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, como ocurre con muchos suplementos, no se ha estudiado suficientemente en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Dado que la Ashwagandha puede reducir los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial, es importante ajustar las dosis de los tratamientos que controlan estos parámetros, si se están tomando. Además, sus propiedades adaptógenas y antioxidantes pueden afectar los resultados de las analíticas en pacientes que toman medicación regular, por lo que es recomendable consultar al médico para ajustar la medicación según sea necesario.
Nuestros suplementos alimenticios BeWoman+45 (para mujeres) y Anti-Stress (para hombres y mujeres) están elaborados con ingredientes naturales a base de plantas. Además, contienen extractos de la raíz de ashwagandha como ingrediente principal, aprovechando sus beneficios tanto para mujeres como para hombres.




Tomo suplemento alimenticio Antiestres de Bevitalab, componente clave es Ashwagandha, me funcciona genial. La verdas que me ayuda muchisimo, alivia estres, ansiedad, me siento tranquila y duermo mejor que antes. Me cambio la vida.