Síntomas de la menopausia
- BEVITALAB

- 30 abr 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 11 ene

1. Con los cambios hormonales durante la menopausia, los síntomas que la acompañan aparecen y se producirán con diferente intensidad para cada mujer. Aquí dependerá de muchas circunstancias. Ciertamente, estos síntomas estarán influenciados por su origen genético, estilo de vida y estado de salud. Es buena idea preguntarle a tu madre o abuela qué tipo de menopausia tuvieron, porque se puede suponer que la tuya será similar.
2. Es buena idea preguntarle a tu madre o abuela qué tipo de menopausia tuvieron, porque se puede suponer que la tuya será similar.
3. La menstruación irá desapareciendo gradualmente, cambiará tanto la intensidad como la frecuencia del sangrado menstrual, que a veces aparece sólo como el llamado manchado.
4. Lo que probablemente más te moleste son los sofocos en la zona de la cara, cuello y escote, que afectan hasta al 75% de las mujeres. Los cambios de humor y los sudores nocturnos, estos desagradables síntomas están relacionados con una caída de los niveles de estrógeno. Recomendamos el uso de suplementos adecuados que puedan reducir los síntomas.
5. La disminución de estrógeno también se asocia con una reducción de la elasticidad de la piel y con sequedad de la piel. Esto trae consigo otro síntoma desagradable y es la sequedad de la vagina, el adelgazamiento de los tejidos vaginales es un síntoma que también puede traerte molestias en el área de tu vida sexual. Las relaciones sexuales se convertirán en un asunto doloroso. Aquí se puede recomendar el uso de geles lubricantes; son adecuados los geles que contienen probióticos. También es recomendable utilizar geles y cremas vaginales internas humectantes y supositorios con probióticos para ayudar a restaurar su flora vaginal natural.
6. La debilidad de la libido y la falta de interés en el sexo provocadas por la caída de estrógenos se pueden solucionar con relaciones sexuales más frecuentes, una dieta adecuada y ejercicio frecuente. Incluye caminar y hacer ejercicio en tu programa semanal.
7. También son comunes las infecciones en la zona de las partes íntimas y las infecciones del sistema urinario, aquí recomendamos una consulta con un urólogo. Hay antibióticos que sólo se usan al día siguiente de la relación sexual y ayudarán a prevenir infecciones de la vejiga y del tracto urinario.
8. Hinchazón de las extremidades, los pies y los tobillos suelen estar hinchados; la causa de la retención de agua en el cuerpo es un desequilibrio hormonal causado por un exceso de la hormona cortisol. La retención de líquidos en el organismo se puede corregir con una dieta adecuada. Elimina el azúcar como tal del menú e incluye suficientes verduras y carne.
9. El dolor en las articulaciones es otro síntoma muy común, más común en rodillas, caderas y hombros. Las articulaciones pierden su flexibilidad y se vuelven rígidas. Aquí recomendamos una ingesta suficiente de líquidos, ejercicio y suplementos que contengan colágeno.
10 La osteoporosis afecta a todas las mujeres y, a veces, incluso a los hombres. Los huesos pierden fuerza, se vuelven quebradizos y quebradizos, lamentablemente no hay forma de evitarlo. Puede prevenir la osteoporosis posmenopáusica principalmente haciendo suficiente ejercicio y ajustando su dieta. Toma un aporte suficiente de calcio, vitamina K2 y vitamina D para ayudar, puedes encontrarlo tanto en la dieta como en los complementos alimenticios. Consulta con tu médico sobre el estado actual de la osteoporosis y acude a controles periódicos de densitometría.
11. Alrededor del 60% de las mujeres menopáusicas duermen mal. No podemos conciliar el sueño o, por el contrario, nos levantamos temprano, por lo que estamos significativamente más cansados durante el día y tenemos poca energía para las tareas diarias relacionadas con el trabajo, la familia o las aficiones. Los trastornos del sueño son causados por una disminución de la hormona progesterona, que tiene un efecto calmante en el cuerpo. En combinación con la caída del nivel de estrógeno, se alteran algunos procesos químicos en nuestro cerebro, como la producción y regulación de la melatonina, o la hormona del sueño, gracias a la cual antes teníamos un sueño equilibrado. Recomendamos suplementos dietéticos.
12. Durante la menopausia, también podemos experimentar nerviosismo e irritabilidad, mayor incidencia de alergias, depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastornos y lapsos de memoria, olor corporal desagradable, problemas de encías y más.




Comentarios